jueves, 18 de diciembre de 2008

LÍNEA DEL TIEMPO SIGLOS XV-XVII

¿Qué sucede históricamente en torno de ésta época en el mundo conocido?


• El siglo XV comprende los años 1401-1500
• Es llamado "siglo de las innovaciones" y abre la era de los descubrimientos.
• Para la historia occidental es el último siglo de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna, tomándose convencionalmente como momento de división entre ellas el año 1492 (Descubrimiento de América) o el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos e invención de la imprenta)Acontecimientos relevantesEl Renacimiento influye en la filosofía, ciencia y arte: quattrocento del renacimiento italiano. Se establece la Inquisición española . Johannes Gutenberg inventa la imprenta en Europa (ya existía en China desde el siglo XI). Cristóbal Colón descubre América en 1492. Los Reyes Católicos toman la ciudad de Almería el 26 de Diciembre de 1489
• Concretamente el siglo XVI comprende los años 1501-1600
• Es llamado "siglo de oro de las bellas letras".Ciencia y Tecnología Miguel Servet afirma la existencia de la circulación menor o pulmonar. Vesalio describe la anatomía humana Paracelso renueva la medicina y la química Copérnico propone el sistema heliocéntrico Religión Reforma protestante (luteranismo, calvinismo, anglicanismo) Contrarreforma católica (Concilio de Trento, Compañía de Jesús) Economía La Revolución de los precios acompaña a la llegada de oro y plata americanos. Sevilla (Casa de la Contratación) y Lisboa son las capitales económicas de Europa. Guerras y Política Se forma el Imperio Español, uno de los mayores de la Historia y el primero con territorios en todos los continentes. Conquista de gran parte de América (Imperio Azteca e Imperio Inca) y Filipinas. Tras la Batalla de Mühlberg (1547) y la Paz de Augsburgo (1555), se asume la división religiosa de Alemania y la independencia de hecho de los estados alemanes pertenecientes al Sacro Imperio.
• División de la herencia de los Habsburgo entre los de Austria o Viena y los de España o Madrid, que mantendrán una fuerte alianza dinástica hasta 1700. Unión dinástica de España y Portugal (1580-1640). Rebeliones internas: Guerra de las comunidades (1520-1521, Castilla) Germanías (1519-1523, Valencia) Rebelión de los moriscos (1568-1517, Granada) Revuelta de Antonio Pérez (1591, Aragón) Inglaterra pasa de ser aliada de España a ser su principal rival en Europa. Armada Invencible (1588) Francia pasa de ser el principal rival de España a desangrarse en sus Guerras de religión de Francia Noche de San Bartolomé Edicto de Nantes y ser derrotada en la Batalla de San Quintín(1556) Guerras de Italia, entre Francia y España, con victoria de ésta. Batalla de Pavía (1525) Saco de Roma (1527)
• Revuelta de Flandes que da comienzo a la Guerra de los Ochenta Años y acabará con la independencia de Holanda o Países Bajos del norte, protestantes y la sujeción a los Habsburgo de Flandes o Países Bajos del sur, católicos.
• Saco de Amberes (Amsterdam y Londres la sustituirán como centro mercantil del norte de Europa) Los Mendigos del mar (holandeses) interfieren las rutas navales españolas, y terminan creando un imperio colonial (compañías comerciales VIC y VOC) Proclamación de la República Federal y Aristocrática de Polonia y Lituania, en 1573, que llegaba del Báltico al Mar Negro y desde el Sacro Imperio hasta las cercanías de Moscú. Iván el Terrible aumenta considerablemente el poder de los zares y la extensión de Rusia El Imperio Turco incorpora Hungría (batalla de Mohacs, 1526) y es derrotado en el Sitio de Viena (1529), tomas de Argel y Túnez y la Batalla de Lepanto (1571) Desastres La viruela, el sarampión, la peste y otras enfermedades europeas causan estragos en América. Cultura Cinquecento del renacimiento italiano, y manierismo en Europa Siglo de Oro Español.
• El siglo XVII comprende los años 1601-1700
• Características del siglo XVIIEl siglo XVII ha sido considerado una coyuntura de crisis general o secular, aunque no hay coincidencia entre los historiadores.Demografía y estadística La población del centro de España, la más numerosa densa y pujante y con la mayor densidad de ciudades grandes y medias, empieza a declinar desde 1580 y tiene un descenso prolongado durante el siglo XVII.
• La cornisa cantábrica y Cataluña mantienen algún crecimiento. El centro de España pierde un millón de habitantes, pero en la periferia se mantiene la población, por lo que en conjunto disminuye probablemente en un millón de habitantes en la centuria. Y cambia su distribución geográfica: en el futuro, el centro estará despoblado, excepto Madrid; y la periferia, densamente poblada.Población de España en la época de la expulsión de los moriscos (1609-1610): 8.485.000 habitantes, de ellos 1.430.000 en la Corona de Aragón.Población en 1717: 7.500.000 habitantes. La antigua Corona de Aragón tenía 1.500.000 habitantes, es decir, los mismos o más; lo que se ha despoblado es el centro.