jueves, 18 de diciembre de 2008

GLOSARIO

Definiendo algunos aspectos astronómicos:

CENIT. Punto de la esfera celeste situado en la vertical del observador.

COMETA. Cuerpo menor del sistema solar caracterizado por un núcleo de varios kilómetros formado por rocas y hielo, y sobre todo por una cabellera y una cola que se hacen más visibles a medida que el cometa se aproxima al Sol.

CONSTELACIÓN. Conjunto de estrellas que parecen próximas en el cielo por efecto de la perspectiva. Las constelaciones clásicas se asocian a figuras de animales, de personajes mitológicos o de objetos de uso común, y varían según los pueblos y los periodos históricos. La esfera celeste esta dividida en 88 constelaciones.

CÚMULO ESTELAR. Conjunto de estrellas homogéneas por distancia y edad, que se mantiene unido por la gravedad. Los cúmulos estelares abiertos o galácticos se encuentran en el plano de nuestra galaxia; los cúmulos estelares globulares orbitan alrededor de nuestra galaxia como satélites.

ECUADOR CELESTE. Círculo imaginario de la esfera celeste que se utiliza como punto de referencia fundamental para la medida de las coordenadas astronómicas.

ESTRELLA. Cuerpo celeste gaseoso dotado de luz propia. Hay cerca de 100 mil millones de estrellas sólo en nuestra galaxia.


GALAXIA. Objeto celeste compuesto por centenares de miles de millones estrellas. El Universo está poblado por galaxias, e incluso el Sol, con el sistema solar, se encuentra en el interior de una de ellas: La Vía Láctea.


NEBULOSA. Objeto celeste compuesto por gases enrarecidos, que en el futuro generan estrellas .


ÓRBITA. Trayectoria que cualquier objeto celeste describe en el espacio a causa de su movimiento propio. El término también se aplica a la trayectoria de los satélites artificiales y de las sondas espaciales


SUPERNOVA. Estrella que, en una fase inestable de su existencia, explota de forma destructiva.

VÍA LÁCTEA. Nombre de nuestra galaxia. La parte más brillante (el disco galáctico) aparece en el cielo nocturno como una franja que atraviesa el cielo.

No hay comentarios: